Tratamiento de Fisioterapia para Cervicalgia

Alrededor del 80% de la población sufre de dolor cervical y necesita tratamiento de fisioterapia para cervicalgia. Los pacientes tienen más probabilidades de sufrirla si su ocupación es sedentaria. El dolor cervical incluye todas las molestias que se localizan en el cuello. Son el resultado de problemas en las estructuras del cuello (músculos,nervios, vértebras o discos intervertebrales.)

Los mecanismos que se desarrollan en el cuerpo hasta que nosotros sentimos dolor son complejos. Sin embargo, se sabe que el dolor de cuello provoca cambios en la musculatura cervical. De esta manera, los músculos que se encargan de estabilizar la columna se inhiben o contracturan, es decir, se atrofian. Por tanto, la sensación de inestabilidad, mareo o vértigo es muy normal en las personas que sufren o han sufrido dolor de cuello y/o traumatismos en la columna cervical por estos cambios que suceden en la musculatura cervical.

Tipos de Cervicalgias o dolor cervical.

Podemos clasificar a la cervicalgia según la duración del dolor:

• La cervicalgia aguda: el dolor se resuelve después de unos días, durando hasta tres semanas, generalmente puede ser causada por horas extras frente a la computadora en mala postura para el cuello o estrés psicológico y emocional.
  • La cervicalgia subaguda: el dolor persiste de cuatro a doce semanas.
  • La cervicalgia crónica: el dolor persiste por más de doce semanas. Por lo general, son signos de desgaste físico. Puede ser subsecuente al dolor agudo en los casos que no reciba tratamiento, o cuando se ve fomentando por una postura retraída e incorrecta durante años, lo que puede desarrollar un daño consecuente.
  • La cervicalgia recurrente: los afectados pueden estar hasta cuatro semanas sin síntomas, luego reaparece el dolor con mayor intensidad.

La fisioterapia para el dolor cervical y las cervicalgias permite ofrecer una respuesta adecuada a la patología que presente el paciente. En base al diagnóstico previo, realizamos el tratamiento y aplicamos las técnicas más adecuadas para tratar el dolor y el resto de sintomatología.

Coloquialmente se conoce como “dolor de cuello”, término que describe una algia o dolor en la región cervical. Algunas enfermedades relacionadas con este dolor, pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cérvico-braquialgia.

Muchos pacientes refieren síntomas como por ejemplo dolor de cuello al girar a derecha o izquierda la cabeza, o dolor cervical concentrado en uno de los lados. En cualquier caso, es importante realizar un completo diagnóstico previo y una valoración promenorizada y detallada de los síntomas que presenta el paciente: mareos, vértigos, hormigue en la cabeza o las cervicales, etc… El tratamiento de fisioterapia para cervicalgia es la clave de la solución:

-Terapia Manual Osteopática

Se centra en la valoración y el diagnóstico de las disfunciones tanto articulares como de los tejidos blandos que recubren la zona cervical: músculos, fascia, capsula articular, tendón y ligamentos.

Con el tratamiento llevamos a cabo diversas manipulaciones manuales buscando restablecer la disfunción que se haya producido, tanto del movimiento como de los síntomas producidos por las lesiones cervicales, como el dolor muscular, cefaleas, mareos etc…

-Refuerzo Muscular Propioceptivo

Mediante ejercicios de propiocepción, conseguiremos un mayor control del movimiento y un mejor control motor de la musculatura cervical. La finalidad es incorporar una serie de nuevos esquemas de coordinación neuromuscular para proporcionar el factor de seguridad fisiológica. Es decir, brindarle al organismo mayor seguridad a la hora de realizar actividades que involucren al sistema neuromusculoesquelético cervical para ser capaz de aguantar mayor trabajo sin producir sobrecarga ni dolor.

-Fisioterapia Invasiva

La fisioterapia invasiva son un conjunto de técnicas en las que se utiliza una aguja sólida que aplica de forma percutánea agentes físicos en el tejido musculoesquelético. Las técnicas que aplicamos con estos principios son la punción seca, la electrolísis percutánea intratisular o electroacupuntura.

Mediante el tratamiento con fisioterapia invasiva, podremos trabajar sobre la zona cuando exista una sobrecarga o contractura muscular severa que no pueda tratarse con otras técnicas.

-Diatermia

Se encuentra englobada dentro de las corrientes de alta frecuencia. Todas ellas generan un aumento de temperatura en el organismo, pero no todas logran ese efecto al mismo nivel.

Esta técnica consigue calentar de manera profunda y duradera la zona afectada con el objetivo de disminuir el dolor, mejorar la circulación para relajar y desinflamar tanto tejido óseo como tejido blando (músculos, tendones, ligamentos etc…) y acelerar el proceso de recuperación del paciente.

No dude en acudir a nuestra clínica si nota alguno de estos síntomas o mantiene malos hábitos diarios. Somos expertos en el tratamiento de Fisioterapia para Cervicalgia en Majadahonda.